SEMANA POR LA PAZ




SEMANA POR LA PAZ

DEL 03 AL 06 DE SEPTIEMBRE DE 2019






Estrategias de participación para la Reconciliación
La Iglesia como madre y maestra está llamada a ser casa de comunión y embajador del mensaje cristiano: “en nombre de Cristo os suplicamos: ¡reconciliaos con Dios!”. 2cor 5, 20. El ejercicio del ministerio apostólico                                                                                   Biblia de Jerusalén

Memoria: Estas palabras del Papa en ese entonces Cardenal aplicado a su País de origen nos ayudan a guiar el mensaje para la participación en la reconciliación consigo mismo, los demás y con Dios.
Homilía del cardenal Jorge Mario Bergoglio S.J., arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina en el Congreso Eucarístico Nacional (2 de setiembre de 2004)

En este clima tan hermoso del Congreso Eucarístico, ya en nuestro segundo día, la parábola del Hijo Pródigo quiere hablarnos directamente al corazón.
Abramos, pues, nuestros corazones de par en par.
Que cada uno abra su corazón, mirando a la Virgen, sintiendo la presencia de Jesús en la Eucaristía que, silenciosamente, acompaña a la humanidad desde hace dos mil años.
Abramos el corazón de nuestra familia, cada uno de la suya, sintiendo latir el corazón de sus padres y hermanos, el de los esposos y el de los jóvenes, el de los niños y los abuelos.
Abramos el corazón como Pueblo fiel de Dios que peregrina en la Argentina bajo el manto de la Virgen, de María de Itatí...
Abramos el corazón y dejémonos reconciliar con nuestro Padre Dios.
Digamos con el hijo pródigo, que en un momento de gracia se dio cuenta de que la causa más honda de su situación de miseria estaba en haber apartado el corazón del de su Padre: ¡Me levantaré e iré a mi Padre!
Cada uno debe decirlo en su propio corazón. Y debe decirlo también en esa dimensión donde el propio corazón se sabe corazón común, responsable del de todos, solidario con el corazón de su pueblo. Desde allí cada uno puede decir: pueblo pródigo ¡levántate y vuelve al Padre! Es tiempo de que dejes de soñar con las bellotas de los cerdos. Nadie te las da. Gracias a Dios. Mejor así. Porque es hora de que vuelvas

Corrientes 2 de septiembre de 2004.
Cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.J., arzobispo de Buenos Aires



INTRODUCCIÓN

La propuesta de la Pastoral Educativa de los Colegios Arquidiocesanos para este año, están orientadas desde nuestras cuatro dimensiones, siendo estas: Pastoral, académica, espiritual y comunitaria.
Pretendemos responder a situaciones particulares, características específicas y el reconocimiento de las necesidades grupales, reconociendo a los estudiantes de nuestros colegios como los principales protagonistas de su propia transformación.
Los invitamos a crear por salón un cartel con la cita bíblica a trabajar durante la semana, y recordarla cada día antes de la actividad. ¡reconciliaos con Dios!”. 2cor 5, 20.
El ejercicio se propone como introductorio a las Jornadas académicas, por ello puede realizarse en las primeras horas de clase.
Estas actividades buscan lograr la reconciliación con ellos mismos, con el otro y con Dios.
Buscamos que los estudiantes alcancen los siguientes logros durante esta semana:
§  Promover los valores, comportamientos y actitudes que permitan estar en armonía personal y social
§  Desde la relación con Dios puedan identificar que la reconciliación hace parte de un crecimiento de vida espiritual que le permite paz interior y una buena relación con los demás 
§  Construir compromisos sobre la reconciliación.
§  Re-significar la dignidad humana como aporte para la transformación social.


Primer día: Lunes 2 de septiembre.

Dimensión Académica

Ponemos en manifiesto la capacidad que tiene cada estudiante de crear una serie instrucciones o reglas, que le permita transformar su propia realidad y construir nuevos escenarios como mecanismos de participación. Los conocimientos alcanzados se traducen en objetivos logrados y en progreso, articulándose de manera integral en su realidad.




·         Actividad grados: Transición 1º, 2º, 3º

Objetivo:

Propiciar un espacio de reconocimiento de los hechos buenos del entorno del estudiante, para establecer compromisos que identifiquen el camino de la reconciliación. 

Metodología

El trabajo se realiza teniendo en cuenta la realidad del estudiante en su proceso de aprendizaje, donde se pretende enseñar que la reconciliación no sólo es un proceso de grandes sino algo que se debe cultivar desde niños, como agentes resilientes en un medio de tanta desigualdad. Aprender qué camino tomar en situaciones negativas y cómo afrontarlas.

Materiales: Varios rompecabezas, imágenes de actitudes buenas y malas, corazones del tamaño de la mano en hojas de block, corazón grande en cartulina, hojas blancas, una cartulina grande, marcadores gruesos, cinta de enmascarar.
Se propone desarrollar la actividad en 3 momentos:
Momento 1: El docente organiza subgrupos permitiendo un trabajo en equipo e indicara a los estudiantes que están invitados a armar el rompecabezas, puede ambientar con una música instrumental de fondo.
Al terminar el docente explica que cada ficha de ese rompecabezas son ellos y les pregunta: ¿qué pasaría si le pasa algo a una de las fichas? (ej.: se pierde, ensucia, daña etc.) los niños harán su aporte frente a la pregunta.

Momento 2: El docente señala que la pérdida o suciedad corresponde a un antivalor que lo aleja de estar en paz consigo mismo, los demás y con Dios. Colocando en el tablero imágenes que identifiquen lo bueno y lo malo.

Momento 3: Se les pasa a los niños un corazón para que plasmen un dibujo de ellos, al finalizar se pega en el corazón más grande que estará ubicado en el salón, se finaliza con la explicación del docente sobre el valor de ser parte de algo que me debe generar paz y convivencia.

·         Actividad grados: 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º
Objetivo:

Propiciar un espacio de reflexión y análisis, desde el reconocimiento de hechos que dan cuenta de los actos negativos ocurridos en el salón, para establecer con los estudiantes compromisos desde diferentes ámbitos que posibiliten y aporten al logro de la reconciliación.

Metodología
En esta dinámica buscamos generar confianza y ambientes propicios para el debate y la generación de acciones de manera individual a través de la reflexión, la lectura y el análisis colectivo.
En este ejercicio invitaremos al estudiante a que se contextualice con situaciones reales, reconocidas y vividas con sus compañeros y en su círculo social.
Materiales: Varios rompecabezas, hojas blancas, una cartulina grande, marcadores gruesos, cinta de enmascarar, relatos históricos de hechos violentos y hechos de resiliencia o resistencia pacífica en las comunidades.
Esta actividad se desarrolla en 4 momentos:
Momento 1: Se divide el grupo en 2 o 3 subgrupos de acuerdo con el número de asistentes, paso seguido se les entrega el material correspondiente al rompecabezas, para que sea armado en equipo y se vaya haciendo la reflexión sobre alguna información que se reseñe la actitud negativa y las actitudes positivas del grupo para implementarlas en el taller. 
Momento 2: Cuando se termine de armar el rompecabezas y se hayan identificado las situaciones de violencia y de paz en el salón, como un complemento de la actividad,  se proponen   unas tarjetas  que contienen palabras o elementos que pueden favorecer el proceso de reconciliación  y algunas  otras que  pueden convertirse en  obstáculos.


PACIENCIA

EGOISMO

Una vez identificadas las cualidades y por consenso se define si la situación favorece o complica un proceso de reconciliación. Todas las respuestas deben ser justificadas.
Momento 3: Establecimiento de compromisos, ¡A la reconciliación le ponemos corazón!
Se entrega a cada participante un corazón en papel, en el cual deben registrar el compromiso puntual, desde el cual se empieza a hacer realidad la reconciliación y en qué ámbito: personal, familiar, espiritual, social, con el ambiente, etc. Paso seguido los estudiantes pegarán su corazón en un corazón grande, que previamente se ubicará en el salón.
Momento 4: Para el cierre de la actividad, se propone que los estudiantes construyan un Decálogo sobre la reconciliación, el cual puede ser elaborado retomando una serie de valores y acciones que se deben fortalecer entre los estudiantes. Este decálogo se realiza en el cuaderno de ERE.
Segundo día: Martes 3 de septiembre
Dimensión Pastoral

Al hablar de proceso de Paz a través de la reconciliación, no solo motivamos al estudiante a generar espacios de convivencia dentro del colegio sino también fuera de él. Que le permitan socializar para ser líder de esta iniciativa.

Se invita a reflexionar a los estudiantes con ayuda de la cita bíblica Carta a los Gálatas 5, 22 en la primera hora de clase.

Tercer día: Miércoles 4 de septiembre
Dimensión Comunitaria
Dios crea al hombre para vivir como un ser sociable por lo cual esto hace parte de su naturaleza.
Una característica propia del ser humano es la comunicación, y en la actualidad se ha convertido en una necesidad. La sociedad, plantea unas reglas de juego donde el diálogo depende de un contexto claro para evitar generar un conflicto.
·         Actividad grados: Transición, 1º, 2º, 3º

Objetivo:

Promover entre los estudiantes un diálogo abierto y reflexivo que les permita identificar situaciones que están afectando nuestra relación con el entorno.

Metodología

Se propone realizarla de manera individual, teniendo en cuenta que estos son espacios que posibilitan la participación amplia de quienes la conforman, estudiantes que en un momento dado puedan reconocer el uso adecuado del material reciclable en pro de una reconciliación con el medio ambiente.

Materiales: Papel periódico, temperas, hojas de block recicladas, colores, tijeras, cinta adhesiva.

Momento 1: Se invita a los docentes a participar en la organización de 3 tipos de contenedores que corresponden al manejo del material reciclado:
1.    Papel y cartón                      Caja de color gris.
2.    Vidrio, plástico y latas           Caja de color azul.
3.    Residuos orgánicos              Caja de color verde.
Momento 2: Se dobla un pliego de papel periódico a la mitad y se recorta; en cada una de las mitades se dibuja un contenedor que será pintado según las indicaciones dadas en el punto anterior, al terminarlos los ubicarán alrededor del salón.
Momento 3: Se invita a los estudiantes a que dibujen y coloreen en las hojas de papel periódico y/o de block reciclado, elementos que podemos encontrar en nuestro planeta. Ejemplo, una manzana, una botella, los mismos recortes de papel que tengan, etc. y según lo aprendido los depositen en el contenedor correspondiente.
Se les invitan a los estudiantes a que consignen lo aprendido en la actividad a través de dibujos o recortes en el cuaderno de ERE.
·         Actividad grados: 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º
Objetivo:

Promover y animar entre los estudiantes, un diálogo abierto y reflexivo que les permita identificar situaciones que están afectando su relación con el entorno.

Metodología

Teniendo en cuenta que estos son espacios que posibilitan la participación amplia de quienes conforman el grupo, y los estudiantes en un momento dado pueden actuar a título personal o en representación grupal; lo cual constituye una oportunidad para el reconocimiento de experiencias y el aporte de ideas diversas.

Materiales: Pliegos papel periódico, marcadores, cinta adhesiva, elementos para cartel reciclable.

Momento 1:
1.    El grupo se divide en varios subgrupos.
2.    Se leerá al estudiante, un test de preguntas contenidas en la Encíclica Laudato Sí, para que las resuelvan individualmente.
3.    Las respuestas se socializan con su grupo de trabajo iniciando un debate sobre El sentido de la existencia y el valor de la vida social, el resultado de este debate, deben ser compromisos y acciones concretas, que desde el orden individual y colectivo, apunten al logro de la reconciliación con la naturaleza, con el ambiente, con nuestro colegio.
4.    Las preguntas van consignadas en el cuaderno de ERE con el título de Semana por la Paz

Preguntas:
·         ¿Para qué vinimos este mundo?
·         ¿Para qué trabajamos y luchamos?
·         ¿Para qué nos necesita la tierra?
·         ¿Qué tipo de mundo queremos dejar?

Momento 2: (Plenaria) A cada uno de los subgrupos se le permite un espacio para que haga la presentación, partiendo  de las discusiones generadas, las conclusiones a las que llegaron y los compromisos fijados dentro del subgrupo. (Puede ser en carteleras).
Momento 3: Para el tercer momento de esta actividad, el docente puede retomar algunas de las precisiones o conclusiones de los grupos y unirlas a este fragmento de la misma Encíclica Laudato sí, haciendo especial énfasis en la tarea que tenemos frente a este reto de reconciliarnos con nuestra casa común.
Para tener en cuenta por si no lo sabias…
La Encíclica Laudato Sí, toma su nombre de la invocación de San Francisco, «Laudato si’, mi’ Signore», que en el Cántico de las creaturas recuerda que la tierra, nuestra casa común, «es también como una hermana con la que compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos ». Nosotros mismos «somos tierra (cfr Gn 2,7). Nuestro propio cuerpo está formado por elementos del planeta, su aire nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura».                       
Momento 4: Los estudiantes realizarán por grados una  cartelera sobre el tema de Reconciliación ambiental. Esta se presentará al día siguiente en la Eucaristía.
Cuarto día: Jueves 5 de septiembre
Dimensión espiritual
El Papa Francisco invitó a no perder de vista la dimensión espiritual y afectiva de la experiencia cristiana. Sabiendo que estamos unidos al Señor por un vínculo especial, al igual que las ovejas a su pastor. Y pidió que no racionalicemos demasiado la fe, porque de este modo corremos el riesgo de perder la percepción del timbre de la voz de Jesús Buen Pastor, que anima y fascina. De manera que hoy – dijo el Papa – estamos invitados a no dejarnos distraer por las falsas sabidurías de este mundo, sino a seguir a Jesús, el Resucitado, como único guía seguro que da sentido a nuestra vida.


Objetivo
Descubrir en el encuentro con Dios una oportunidad de reconciliación que permita la construcción de una Fe con obras.
Metodología
Con la ayuda del docente director de grupo, el docente de pastoral y/o el capellán, se preparará la Eucaristía por la paz. 
Para ello, pueden utilizar elementos, signos, banderas, insignias que aduzcan a la reconciliación con Dios, la creatividad depende de cada salón.


Quinto día: Viernes 6 de septiembre
Objetivo:
Realizar compromisos individuales y colectivos que nos ayuden a alcanzar la reconciliación.

Actividad final  

En una pequeña marcha dentro del colegio, cada salón exhibirá los elementos realizados el día anterior. Estos, serán presentados durante la Eucaristía de cierre de la Semana por la Paz.

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