SEMANA POR LA PAZ
DEL 03 AL 06 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Estrategias de participación para la Reconciliación
La Iglesia como madre y
maestra está llamada a ser casa de comunión y embajador del mensaje cristiano:
“en nombre de Cristo os suplicamos: ¡reconciliaos con Dios!”. 2cor 5, 20. El ejercicio del ministerio apostólico
Biblia
de Jerusalén
Memoria: Estas palabras del Papa
en ese entonces Cardenal aplicado a su País de origen nos ayudan a guiar el
mensaje para la participación en la reconciliación consigo mismo, los demás y
con Dios.
Homilía
del cardenal Jorge Mario Bergoglio S.J., arzobispo de Buenos Aires y Primado de
la Argentina en el Congreso Eucarístico Nacional (2 de setiembre de 2004)
En este clima tan hermoso del Congreso Eucarístico, ya en nuestro segundo día, la parábola del Hijo Pródigo quiere hablarnos directamente al corazón.
Abramos, pues, nuestros
corazones de par en par.
Que cada uno abra
su corazón, mirando a la Virgen, sintiendo la presencia de Jesús en la
Eucaristía que, silenciosamente, acompaña a la humanidad desde hace dos mil
años.
Abramos el corazón de
nuestra familia, cada uno de la suya, sintiendo latir el corazón de sus padres
y hermanos, el de los esposos y el de los jóvenes, el de los niños y los
abuelos.
Abramos el corazón como
Pueblo fiel de Dios que peregrina en la Argentina bajo el manto de la Virgen,
de María de Itatí...
Abramos el corazón y
dejémonos reconciliar con nuestro Padre Dios.
Digamos con el hijo
pródigo, que en un momento de gracia se dio cuenta de que la causa más honda de
su situación de miseria estaba en haber apartado el corazón del de su
Padre: ¡Me levantaré e iré a mi
Padre!
Cada uno debe decirlo en
su propio corazón. Y debe decirlo también en esa dimensión donde el propio
corazón se sabe corazón común, responsable del de todos, solidario con el
corazón de su pueblo. Desde allí cada uno puede decir: pueblo pródigo
¡levántate y vuelve al Padre! Es tiempo de que dejes de soñar con las bellotas
de los cerdos. Nadie te las da. Gracias a Dios. Mejor así. Porque es hora de
que vuelvas
Corrientes 2 de septiembre de 2004.
Cardenal
Jorge Mario Bergoglio, S.J., arzobispo de Buenos Aires
INTRODUCCIÓN
La propuesta
de la Pastoral Educativa de los Colegios Arquidiocesanos para este año, están orientadas
desde nuestras cuatro dimensiones, siendo estas: Pastoral, académica,
espiritual y comunitaria.
Pretendemos responder
a situaciones particulares, características específicas y el reconocimiento de
las necesidades grupales, reconociendo a los estudiantes de nuestros colegios como
los principales protagonistas de su propia transformación.
Los invitamos
a crear por salón un cartel con la cita bíblica a trabajar durante la semana, y
recordarla cada día antes de la actividad. ¡reconciliaos con
Dios!”. 2cor 5, 20.
El ejercicio
se propone como introductorio a las Jornadas académicas, por ello puede
realizarse en las primeras horas de clase.
Estas
actividades buscan lograr la reconciliación con ellos mismos, con el otro y con
Dios.
Buscamos
que los estudiantes alcancen los siguientes logros durante esta semana:
§ Promover los valores, comportamientos y actitudes que
permitan estar en armonía personal y social
§ Desde la relación con Dios puedan identificar que la
reconciliación hace parte de un crecimiento de vida espiritual que le permite
paz interior y una buena relación con los demás
§
Construir compromisos sobre la reconciliación.
§
Re-significar la dignidad humana como aporte para la transformación social.
Primer
día: Lunes 2 de septiembre.
Dimensión Académica
Ponemos
en manifiesto la capacidad que tiene cada estudiante de crear una serie
instrucciones o reglas, que le permita transformar su propia realidad y
construir nuevos escenarios como mecanismos de participación. Los conocimientos
alcanzados se traducen en objetivos logrados y en progreso, articulándose de
manera integral en su realidad.
·
Actividad
grados: Transición 1º, 2º, 3º
Objetivo:
Propiciar
un espacio de reconocimiento de los hechos buenos del entorno del estudiante,
para establecer compromisos que identifiquen el camino de la reconciliación.
Metodología
El
trabajo se realiza teniendo en cuenta la realidad del estudiante en su proceso
de aprendizaje, donde se pretende enseñar que la reconciliación no sólo es un
proceso de grandes sino algo que se debe cultivar desde niños, como agentes
resilientes en un medio de tanta desigualdad. Aprender qué camino tomar en
situaciones negativas y cómo afrontarlas.
Materiales: Varios rompecabezas, imágenes de actitudes buenas y
malas, corazones del tamaño de la mano en hojas de block, corazón grande en
cartulina, hojas blancas, una
cartulina grande, marcadores gruesos, cinta de enmascarar.
Se propone
desarrollar la actividad en 3 momentos:
Momento 1: El docente
organiza subgrupos permitiendo un trabajo en equipo e indicara a los
estudiantes que están invitados a armar el rompecabezas, puede ambientar con
una música instrumental de fondo.
Al
terminar el docente explica que cada ficha de ese rompecabezas son ellos y les
pregunta: ¿qué pasaría si le pasa algo a
una de las fichas? (ej.: se pierde, ensucia, daña etc.) los niños harán su
aporte frente a la pregunta.
Momento 2: El docente
señala que la pérdida o suciedad corresponde a un antivalor que lo aleja de
estar en paz consigo mismo, los demás y con Dios. Colocando en el tablero
imágenes que identifiquen lo bueno y lo malo.
Momento 3: Se les pasa a
los niños un corazón para que plasmen un dibujo de ellos, al finalizar se pega
en el corazón más grande que estará ubicado en el salón, se finaliza con la
explicación del docente sobre el valor de ser parte de algo que me debe generar
paz y convivencia.
·
Actividad
grados: 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º
Objetivo:
Propiciar
un espacio de reflexión y análisis, desde el reconocimiento de hechos que dan
cuenta de los actos negativos ocurridos en el salón, para establecer con los
estudiantes compromisos desde diferentes ámbitos que posibiliten y aporten al
logro de la reconciliación.
Metodología
En esta
dinámica buscamos generar confianza y ambientes propicios para el debate y la
generación de acciones de manera individual a través de la reflexión, la
lectura y el análisis colectivo.
En este
ejercicio invitaremos al estudiante a que se contextualice con situaciones
reales, reconocidas y vividas con sus compañeros y en su círculo social.
Materiales: Varios rompecabezas, hojas blancas, una cartulina
grande, marcadores gruesos, cinta de enmascarar, relatos históricos de hechos
violentos y hechos de resiliencia o resistencia pacífica en las comunidades.
Esta actividad
se desarrolla en 4 momentos:
Momento 1: Se divide el grupo en 2 o 3 subgrupos de acuerdo con
el número de asistentes, paso seguido se les entrega el material
correspondiente al rompecabezas, para que sea armado en equipo y se vaya
haciendo la reflexión sobre alguna información que se reseñe la actitud
negativa y las actitudes positivas del grupo para implementarlas en el taller.
Momento 2: Cuando se termine de armar el rompecabezas y se hayan
identificado las situaciones de violencia y de paz en el salón, como un
complemento de la actividad, se
proponen unas tarjetas que contienen palabras o elementos que pueden
favorecer el proceso de reconciliación y
algunas otras que pueden convertirse en obstáculos.
PACIENCIA
|
EGOISMO
|
Una vez
identificadas las cualidades y por consenso se define si la situación favorece
o complica un proceso de reconciliación. Todas las respuestas deben ser
justificadas.
Momento 3: Establecimiento de compromisos, ¡A la reconciliación le ponemos corazón!
Se entrega a
cada participante un corazón en papel, en el cual deben registrar el compromiso
puntual, desde el cual se empieza a hacer realidad la reconciliación y en qué
ámbito: personal, familiar, espiritual, social, con el ambiente, etc. Paso
seguido los estudiantes pegarán su corazón en un corazón grande, que
previamente se ubicará en el salón.
Momento 4: Para el cierre de la actividad, se propone que los
estudiantes construyan un Decálogo sobre
la reconciliación, el cual puede ser elaborado retomando una serie de
valores y acciones que se deben fortalecer entre los estudiantes. Este decálogo
se realiza en el cuaderno de ERE.
Segundo día: Martes 3 de septiembre
Dimensión Pastoral
Al
hablar de proceso de Paz a través de la reconciliación, no solo motivamos al
estudiante a generar espacios de convivencia dentro del colegio sino también
fuera de él. Que le permitan socializar para ser líder de esta iniciativa.
Se invita a reflexionar
a los estudiantes con ayuda de la cita bíblica Carta a los Gálatas 5, 22 en la primera hora de clase.
Tercer día: Miércoles 4 de septiembre
Dimensión Comunitaria
Dios crea al hombre para vivir como un ser sociable
por lo cual esto hace parte de su naturaleza.
Una característica propia del ser humano es la
comunicación, y en la actualidad se ha convertido en una necesidad. La
sociedad, plantea unas reglas de juego donde el diálogo depende de un contexto
claro para evitar generar un conflicto.
·
Actividad
grados: Transición, 1º, 2º, 3º
Objetivo:
Promover
entre los estudiantes un diálogo abierto y reflexivo que les permita
identificar situaciones que están afectando nuestra relación con el entorno.
Metodología
Se propone realizarla de manera individual, teniendo
en cuenta que estos son espacios que posibilitan la participación amplia de
quienes la conforman, estudiantes que en un momento dado puedan reconocer el
uso adecuado del material reciclable en pro de una reconciliación con el medio
ambiente.
Materiales: Papel periódico, temperas,
hojas de block recicladas, colores, tijeras, cinta adhesiva.
Momento 1: Se invita a los docentes a participar en la organización de 3 tipos de contenedores que
corresponden al manejo del material reciclado:
1.
Papel y cartón Caja de color gris.
2.
Vidrio, plástico y
latas Caja de color azul.
3.
Residuos
orgánicos Caja de color verde.
Momento 2: Se dobla un pliego de papel periódico a la mitad
y se recorta; en cada una de las mitades se dibuja un contenedor que será
pintado según las indicaciones dadas en el punto anterior, al terminarlos los
ubicarán alrededor del salón.
Momento 3: Se invita a los estudiantes a que dibujen y
coloreen en las hojas de papel periódico y/o de block reciclado, elementos que
podemos encontrar en nuestro planeta. Ejemplo,
una manzana, una botella, los mismos recortes de papel que tengan, etc. y según
lo aprendido los depositen en el contenedor correspondiente.
Se les invitan a los estudiantes a que consignen lo
aprendido en la actividad a través de dibujos o recortes en el cuaderno de ERE.
·
Actividad
grados: 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º
Objetivo:
Promover
y animar entre los estudiantes, un diálogo abierto y reflexivo que les permita
identificar situaciones que están afectando su relación con el entorno.
Metodología
Teniendo en cuenta que estos son
espacios que posibilitan la participación amplia de quienes conforman el grupo,
y los estudiantes en un momento dado pueden actuar a título personal o en
representación grupal; lo cual constituye una oportunidad para el
reconocimiento de experiencias y el aporte de ideas diversas.
Materiales: Pliegos papel periódico,
marcadores, cinta adhesiva, elementos para cartel reciclable.
Momento 1:
1.
El
grupo se divide en varios subgrupos.
2.
Se leerá
al estudiante, un test de preguntas contenidas en la Encíclica Laudato Sí, para que las resuelvan individualmente.
3.
Las respuestas se
socializan con su grupo de trabajo iniciando un debate sobre El sentido de la existencia y el valor de
la vida social, el resultado de
este debate, deben ser compromisos y acciones concretas, que desde el orden
individual y colectivo, apunten al logro de la reconciliación con la
naturaleza, con el ambiente, con nuestro colegio.
4. Las preguntas van consignadas en el cuaderno de ERE
con el título de Semana por la Paz
Preguntas:
·
¿Para qué vinimos este
mundo?
·
¿Para qué trabajamos
y luchamos?
·
¿Para qué nos
necesita la tierra?
·
¿Qué tipo de mundo
queremos dejar?
Momento 2: (Plenaria) A cada uno
de los subgrupos se le permite un espacio para que haga la presentación,
partiendo de las discusiones generadas,
las conclusiones a las que llegaron y los compromisos fijados dentro del
subgrupo. (Puede ser en carteleras).
Momento 3: Para el tercer
momento de esta actividad, el docente puede retomar algunas de las precisiones
o conclusiones de los grupos y unirlas a este fragmento de la misma Encíclica Laudato sí, haciendo especial
énfasis en la tarea que tenemos frente a este reto de reconciliarnos con
nuestra casa común.
Para tener en cuenta por si no lo sabias…
La Encíclica Laudato Sí, toma su nombre de la invocación de San Francisco, «Laudato si’, mi’ Signore», que
en el Cántico de las creaturas recuerda que la tierra, nuestra casa común, «es también como una hermana con la que
compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus
brazos ». Nosotros mismos «somos tierra (cfr Gn 2,7). Nuestro propio cuerpo
está formado por elementos del planeta, su aire nos da el aliento y su agua nos
vivifica y restaura».
Momento 4: Los estudiantes realizarán por grados una cartelera sobre el tema de Reconciliación
ambiental. Esta se presentará al día siguiente en la Eucaristía.
Cuarto día: Jueves 5 de septiembre
Dimensión espiritual
El Papa Francisco invitó a no perder de vista la
dimensión espiritual y afectiva de la experiencia cristiana. Sabiendo que
estamos unidos al Señor por un vínculo especial, al igual que las ovejas a su
pastor. Y pidió que no racionalicemos demasiado la fe, porque
de este modo corremos el riesgo de perder la percepción del timbre de la voz de
Jesús Buen Pastor, que anima y fascina. De manera que hoy – dijo el Papa – estamos invitados
a no dejarnos distraer por las falsas sabidurías de este mundo, sino a seguir a
Jesús, el Resucitado, como único guía seguro que da sentido a nuestra vida.
Objetivo
Descubrir en
el encuentro con Dios una oportunidad de reconciliación que permita la
construcción de una Fe con obras.
Metodología
Con la ayuda
del docente director de grupo, el docente de pastoral y/o el capellán, se preparará
la Eucaristía por la paz.
Para ello,
pueden utilizar elementos, signos, banderas, insignias que aduzcan a la reconciliación
con Dios, la creatividad depende de cada salón.
Quinto día: Viernes 6 de septiembre
Objetivo:
Realizar compromisos
individuales y colectivos que nos ayuden a alcanzar la reconciliación.
Actividad final
En una pequeña
marcha dentro del colegio, cada salón exhibirá los elementos realizados el día
anterior. Estos, serán presentados durante la Eucaristía de cierre de la Semana
por la Paz.
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