CUARESMA


miercoles 26 de Febrero del 2020

Cuaresma

                                                                                  


                                                                         


                “Hoy es la humillación, mañana será la gloria




Introducción
En el caminar cristiano encontramos diferentes pasos que nos ayudan a vivir la fe desde la realidad de cada ser humano, en esto la iglesia ha sido sabia, pues comprende la fragilidad del mismo y las diferentes realidades que la componen. Las experiencias, los recuerdos, sentimientos, y demás, hacen parte del ¿por qué creer o no en Dios?, y si cree, ¿cómo vive su fe?
Por esta razón nos ofrece la posibilidad de que en cada cuaresma iniciemos un camino nuevo. Pues, aunque el mensaje cuaresmal es el mismo cada año, la forma de vivirlo y la enseñanza siempre varía, de acuerdo  los acontecimientos o experiencias que durante el año o quizá a lo largo de la vida hayan atravesado.
En obediencia a la invitación que nos hace la iglesia, el equipo de pastoral Educativa propone una serie de pasos reflexivos semana a semana, para caminar con Jesús en esta cuaresma, y pasar junto con Él de la humillación a la gloria eterna, haciendo pequeños ofrecimientos en pro de dejar atrás el hombre viejo, y darle la bienvenida a un hombre nuevo.  

Metodología
Empezamos este tiempo con la celebración litúrgica del miércoles de ceniza el día 26 de febrero del año en curso, y a partir del 2 de marzo damos inicio a un camino vivencial que comprende cinco pasos correspondientes a la cuaresma, siendo el paso #5 el retiro, continuando con el número seis que hace referencia a la pascua y finaliza con el paso número siete que es la fiesta de pentecostés.
Para el desarrollo de los cinco pasos cada colegio asignará el día que considere sea mejor para la ejecución del mismo, sin embargo es prudente que el día que se fije sea el mismo para poder marcar la semana y tener el tiempo necesario para desarrollar cada paso. La única fecha fija es la del retiro pues ya se encuentra en el cronograma de planeación general y pastoral.   
El objetivo de los ejercicios semanales es brindar herramientas que propicien una experiencia cuaresmal diferente, donde se prepare y disponga el corazón no solo para la cuaresma, sino también para la pascua y la fiesta de pentecostés.

Propuesta de oración para cada semana:
Hoy en día es difícil encontrarse consigo mismo, pues entre los afanes y el ruido escucharnos y escuchar a los demás es algo dificil. Por esa razón la invitación de esta semana es iniciar el día con espacios cortos de silencio, en los cuales puedan ofrecer una intención personal o dirigida por el colegio. Dichos espacios pueden ser ambientados con música instrumental y una breve contemplación de la naturaleza y todo aquello que los rodea.
Estas son algunas intenciones por las cuales pueden ofrecer el silencio de cada semana.
ü  Por las familias
ü  Por los jóvenes
ü  Por la naturaleza
ü  Por los docentes
ü  Por quienes ya no están
ü  Por el año que empieza

Semana del 2 al 6 de Marzo: 30 segundos de silencio.
Semana del 9 al 13 de Marzo: 1 minuto de silencio.
Semana del 16 al 20 de Marzo: 1minuto y 30 segundos de silencio.
Semana del 24 al 27 de Marzo: 2:00 minutos
Semana del 30 de Marzo al 3 de Abril: 2 minutos y 30 segundos de silencio. 

Para tener en cuenta
v  Para el miércoles de ceniza importante contar con el capellán del colegio en la celebración litúrgica o en la eucaristía para la  imposición de la ceniza. Sin embargo, si el capellán no puede apoyar este espacio por razones de fuerza mayor, es necesario que con anticipación  el rector(a) o coordinador(a) asigne ya sea al líder pastoral o un profesor para que realice una liturgia de la palabra que deberá organizarse con antelación por el equipo pastoral del colegio.
v  Dado que la pascua de resurrección es el día domingo 12 de Abril, se propone que la reflexión de la misma se lleve a cabo un día de la semana del 13 al 17 de Abril, para continuar el camino hacia pentecostés.
v  Entregar a cada director de grupo el material.
v  El material debe ser desarrollado por el director de grupo y deberán trabajarse en el cuaderno de ERE.
v  Los pasos propuestos en cuaresma también incluye la participación de los docentes, sea con los estudiantes del grupo en el cual es director o entre compañeros y directivos administrativos.

¿Qué es la cuaresma?


“Cada cuaresma es una invitación a mirar hacia dentro, hacia el corazón, a percibir la acción de Dios en la vida y a preguntarnos, ¿Qué lugar ocupa Él en nuestra vida, mente y corazón?”


La Cuaresma es una de las celebraciones más antiguas del calendario cristiano. Como todos los días santos y festivos cristianos ha cambiado con los años, pero su razón de ser es prepararnos para la fiesta más grande Cristiana “LA PASCUA” el autoexamen y la penitencia como preparación para morir al hombre viejo y  que nazca una nueva creatura: Romanos 6,8-11

Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él;  sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.
 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; más en cuanto vive, para Dios vive. Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

 El Miércoles de Ceniza todavía marca el comienzo de la Cuaresma, que dura 40 días, sin incluir los domingos. Se sigue invitando a las personas (fieles) a renunciar a algo por la Cuaresma como sacrificio. (Ver retiro de cuaresma)
La Cuaresma es un tiempo litúrgico  de cambio que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua y Pentecostés (Resurrección del señor y la venida del espíritu santo), en el cual estamos llamados a arrepentirnos de todas aquellas acciones que nos alejan no solo del amor de Dios, sino también de nuestra familia y de los que nos rodean.

En este tiempo, estamos invitados a recuperar espacios como la oración, la vivencia de los mandamientos, la práctica de la caridad, la reconciliación y a vivir la eucaristía. Esto nos permite ser cercanos a la realidad del prójimo, a imitar a Jesús en pequeñas acciones y llevar el amor de Dios a cada lugar al que vayamos.

¿Por qué la ceniza?

Al inicio del cristianismo se imponía la ceniza especialmente a los llamados “penitentes“, o pecadores públicos que habían roto con la comunión eclesial por sus graves pecados, así arrepentidos se preparaban durante la Cuaresma para recibir la reconciliación. En la Edad Media, concretamente en el siglo XI, el signo se extendió a todos los cristianos el miércoles de ceniza.

La frase que acompañaba el signo de la cruz era muy elocuente: “Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás”, decía el sacerdote. Al hacer la señal de la cruz con la ceniza, nos reconocemos pequeños (“humildad” viene de “humus”, tierra), pecadores y que necesitados de perdón. La ceniza recuerda que Dios formó al hombre con polvo de la tierra (Gen 2,7), a la que volveremos (Gn 3,19). En Job (Jb 42,6) la ceniza simboliza dolor, penitencia y nos recuerda gráficamente lo frágil que es la vida y las seguridades materiales o temporales.

Pascua
12 de Abril
El tiempo pascual comprende cincuenta días que median entre el domingo de la Resurrección hasta el domingo de Pentecostés, y estos se han de celebrar con alegría y júbilo como si se tratara de un solo y único día festivo, como un gran domingo. El tiempo pascual es el más fuerte de todo el año, inicia con la Vigilia Pascual y se celebra durante siete semanas hasta Pentecostés. Es la Pascua o paso del Señor, se celebra que Jesús ha pasado de la muerte a la vida, a su existencia definitiva y gloriosa a la que también nos introduce a nosotros los creyentes.
Procuremos cuidar este tiempo y hacer de ello un antes y después en la vida de cada persona, es decir; encontrar en la historia personal un relato de ¿cómo era tu vida antes de conocer a Dios? Y ¿cómo es tu vida después de conocer a Dios?
Celebrar la cuaresma y no celebrar la pascua no tiene sentido, pues no podemos quedarnos con un Jesús crucificado y muerto sino con aquel que entrando por obediencia en la muerte para salvarnos, desciende en todo tiempo al infierno de nuestras existencias para darnos una vida nueva llena de sentido.

La pascua significa “paso” y así como en el antiguo testamente el pueblo de Dios celebraba la pascua judía (paso de la esclavitud a la libertad en Egipto), en el nuevo testamento se da una nueva pascua o paso, el paso de Jesús de la muerte a la vida, de la oscuridad a la luz de la tiranía del pecado que nos esclaviza al reino eterno a un nacer de nuevo del espíritu.
En esta noche en la vigilia pascual las parroquias están a oscuras y se hace una fogata en la que se bendice el fuego mientras se canta el pregón pascual que dice en algunas estrofas:
Él ha pagado por todos al eterno Padre  la deuda de Adán y con su sangre, derramada por amor, ha cancelado la condena antigua del pecado.
 Esta es la Pascua en que se inmola el cordero. Esta es la noche en que fueron liberados nuestros padres de Egipto. Esta es la noche que nos salva de la oscuridad del mal.
 ESTA ES LA NOCHE EN QUE CRISTO HA VENCIDO LA MUERTE Y DEL INFIERNO RETORNA VICTORIOSO.
¡Oh admirable condescendencia de tu amor!, ¡Oh incomparable ternura y caridad! por rescatar al esclavo has sacrificado al Hijo.
Sin el pecado de Adán Cristo no nos habría rescatado.
¡OH FELIZ CULPA! QUE MERECIÓ Sol TAN GRANDE REDENTOR, ¡Oh noche maravillosa, en que despojaste al faraón y enriqueciste a Israel! ¡Oh noche maravillosa, tú sola conociste la hora en que Cristo resucitó! ¡Oh noche que destruyes el pecado y lavas todas nuestras culpas! ¡Oh noche realmente gloriosa en que reconcilias al hombre con su Dios!
Este hermoso pregón pasa inadvertido por muchos en la celebración de la pascua, pero su belleza resume toda la historia de salvación y su sentido profundísimo en nuestra existencia.




Miércoles de ceniza – Primaria y Bachillerato
Arrepentimiento - 26 de Febrero

Hay un enemigo «seductor» que se aprovecha «de nuestra curiosidad y nuestra vanidad» prometiendo «regalos bien envueltos» en un bonito «paquete, sin dejarnos ver qué hay dentro»
Papa Francisco
Evangelio Mateo 6, 1-6. 16-18
 “Cuida de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para que os vean, en tal caso no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Así que, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como lo hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres, os aseguro que con eso ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha. Así tu limosna quedara en secreto, y tu Padre que ve en lo secreto te lo compensara. Cuando oréis, no seáis como los hipócritas que gustan orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que los vea la gente. Os aseguro que con eso ya reciben su paga. Tú, en cambio cuando vayas a orar entra en tu aposento y después de cerrar la puerta, ora a tu Padre que está allí en lo secreto y tu padre que ve en lo secreto te recompensara. Cuando ayunéis, no pongáis cara triste como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que la gente vea que ayunan. Os aseguro que con eso ya reciben su paga. Tú, en cambio cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu cara, para que tu ayuno sea visto, no por la gente, sino por tu Padre que está allí en lo secreto, y tu Padre que ve en lo secreto, te recompensara”.

Palabra del señor Gloria a ti señor Jesús.                           Biblia de Jerusalén, Nueva edición

Es importante que las reflexiones sean orientadas a las realidades que los niños y los adolescentes viven constantemente, pues un lenguaje conocido permitirá que comprendan la importancia y el mensaje del miércoles de ceniza y la cuaresma.
Finalizada la liturgia se abre paso a la imposición de la ceniza, para ello será importante dar una breve explicación de lo que significa la ceniza, ya que para poder recibirla en la frente como signo de arrepentimiento y propósito de enmienda debemos ser conscientes de su significado.

Propuesta de cierre: Compromiso personal.
Todos los seres humanos deseamos cambiar alguna conducta, y ya que la invitación de la cuaresma es precisamente esta, es propicio aprovechar este espacio antes de finalizar con la liturgia, para que en modo de reflexión u oración el encargado genere un momento de silencio y compromiso personal.
Semana del 2 al 6 de Marzo
(Paso #1) Oración
Primaria - Bachillerato
“Jesús no da una definición abstracta de la oración, ni enseña una técnica eficaz para orar y "obtener" algo. En cambio, invita a sus seguidores a experimentar la oración, poniéndolos directamente en comunicación con el Padre, despertando en ellos la nostalgia de una relación personal con él”.

Evangelio
San Mateo 6, 7-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis. Vosotros orad así: “Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo,
danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal”. Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, también os perdonará vuestro Padre celestial, pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas».

Palabra del Señor
Gloria a ti, señor Jesús.
Ciudad redonda/Lecturas/ Evangelio

Reflexión: La oración
Desde el antiguo testamento podemos observar que existe la necesidad de un dialogo constante con Dios. Muchos relatos de este libro narran, que quienes deseaban hablar con Él, buscaban lugares alejados de la muchedumbre como la montaña o el templo, allí podían orar y entregar la ofrenda. Con el tiempo se han desarrollado nuevas formas de orar; pero esto no quiere decir que hacerlo en el silencio ya no sea importante, al contrario, es esa intimidad con Dios la que Él siempre espera de nosotros. 

Orar, se asemeja a una conversación privada con un familiar o un amigo, el cual permite que se creen lazos fraternos y de conocimiento con quien te escucha, entiende y responde. Si deseas conocer a alguien o saber más de él o ella, la mejor forma de hacerlo es por medio del dialogo. Es por esa razón que en la vida del cristiano orar, es indispensable, pues nos permite una comunicación constante con Dios, sentir que estamos cerca de él, y el más importante, conocerlo.
Hacer de la vida una oración, no significa que debas pasar horas arrodillad@ o en completo silencio, sino que con un ofrecimiento continuo de tus acciones puedes hacer de la obra más sencilla algo extraordinario para Dios, también en un momento del día puedes buscar soledad y hablar con él contarle tus cosas, a él le encanta que lo tengamos en cuenta y si quieres escucharlo abre la biblia pide antes al Espíritu Santo guía y discernimiento, así podrás escuchar lo que el Señor te quiera manifestar, es así de sencillo.

Compromiso: Tal como lo dice el evangelio, el señor nos enseña a orar. Por ello el compromiso adquirido por cada uno será orar con la familia o con las personas más cercanas, por la intención o las intenciones que deseen durante una semana, y hacer un diario donde cuenten de manera detallada cómo fue la experiencia de orar con la familia, de qué manera esta práctica los ayuda y cuáles fueron las oraciones que sus padres, abuelos, tíos y/o demás familiares les enseñaron cuando estaban pequeños.

Nota: El diario puede incluir fotografías o notas de quienes integren el grupo familiar. Éste debe ser diligenciado en el cuaderno de E.R.E o si el profesor lo desea, el estudiante puede elaborarlo de forma libre, sea en libreta, álbum o libro.
v  Para los estudiantes de primaria desde Jardín hasta el grado quinto, pueden basarse en las oraciones que los papás les han enseñado y las que están aprendiendo a hacer.  

Signo de la semana: Lo que más le cuesta a la mayoría de las personas es madrugar, por eso queremos invitarte a que durante una semana (en la medida de las posibilidades) puedas despertar 5 minutos antes, y durante ese tiempo ayudes a realizar una función en el hogar.







Semana del 9 al 13 de Marzo
Paso #2 Servicio
Primaria -Bachillerato

Recuerda que: “El mundo nos ofrece tres tentaciones;  tener, poder y  ser más que los otros. Somos tentados para poseer, acumular, vivir dependiendo de las cosas materiales y poner en ellas nuestra vida. Somos tentados para mandar sobre los demás, para someter a los otros. Somos tentados para creernos más grandes, superiores, mejores que los demás”, sin embargo el plan de Dios es otro… SERVIR



“Quien no vive para servir, no sirve para vivir”
Santa Madre Teresa de Calcuta

Evangelio
San Mateo 20,17-28

En aquel tiempo, subiendo Jesús a Jerusalén tomando aparte a los Doce, les dijo por el camino: «Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará».
Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: ¿Qué deseas? Ella contestó: «Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda». Pero Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber?». Contestaron: «Podemos». Él les dijo: «Mi cáliz lo beberéis; pero sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre».  Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra los dos hermanos. Y llamándolos, Jesús les dijo: «Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo.
Igual que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos».


Palabra del Señor
Gloria a ti, señor Jesús
Ciudad redonda/Lecturas/ Evangelio



Al finalizar la lectura del evangelio, se invita a los estudiantes a dar sus opiniones con respecto al evangelio y a compartir con base en el diario que llenaron durante la semana, cómo fue su experiencia con el compromiso de anterior.

Reflexión
La sociedad constantemente nos expone a ideales y proyectos que visionan al ser humano en grades puestos, cargos con poder y mucho reconocimiento, esto a su vez va ligado a la necesidad imperativa de riqueza y de una manera u otra asegurar un futuro. Sin embargo, aunque aspirar a grandes proyectos no está mal, no podemos olvidar en el afán de conseguir lo deseado, que el ser humano tiene dignidad y por ende merece respeto.
El mundo ha implantado pensamientos que poco a poco se han arraigado en nuestra cultura, por ejemplo, ver al otro como un medio para conseguir un fin o como un objeto que se puede desechar cuando ya no sirva. Inclusive incentiva la explotación o abuso de poder sobre quien ofrece un servicio, al punto de sentir que somos dueños del otro, al cual podemos comprar o vender, si así nos parece.

La propuesta de Jesús, como siempre rompe todos los esquemas humanos, pues Él por su condición humana comprendió la grandeza de la misma. Él nos invita a servir, no a ser servidos, que quien quiera ser primero debe hacerse el último, y siguiendo esa pedagogía, nos dice que debemos poner nuestros talentos al servicio de los demás, y no sentir que somos superiores al otro por las habilidades que a primera vista nos hacen diferentes.

Compromiso:
Todos los seres humanos poseemos habilidades que podemos poner al servicio de los demás, pues cada habilidad es diferente una de la otra, por eso se complementan. El objetivo de esta semana será descubrir todas las habilidades, artísticas, emocionales, académicas, etc. que cada uno tiene, y ponerlas al servicio con uno de sus compañeros y viceversa.
Al finalizar la semana, el salón elaborará un cartel el cual tendrá los nombres de los estudiantes y las habilidades que pudieron descubrir durante la semana.

Especificaciones:
·         El docente invita a los estudiantes a pensar cuales son las habilidades que cada uno tiene. Si se torna difícil que los estudiantes reconozcan las mismas, el docente con ayuda del grupo dirá cuáles son esas habilidades.  
·         Paso siguiente será formar las parejas o grupos de tres, quienes durante la semana pondrán a disposición sus habilidades entre ellos mismos.
·         Finalizada la semana, el docente tendrá en el salón un cartel elaborado previamente con  los nombres de sus estudiantes, en el cual se agregarán las habilidades que cada uno tiene. Para ello cada estudiante le dirá al docente la habilidad que descubrió de uno de sus compañeros ya sea del grupo de 3 o de su pareja.

Primaria
En el caso de los pequeños, es importante empezar a educar en acciones solidarias, y el servicio es una muestra de ello. Durante esta semana, el día que el colegio elija para hacer la actividad invitamos a los pequeños a llevar algo que les guste y que pueda ser obsequiado al compañerito que ellos escojan o que el docente elija para cada niño, puede ser un juguete o comida favorita.

Finalizado el compartir el docente hará las siguientes preguntas:

·         ¿Qué sentiste al darle a tu compañer@ el dulce o juguete que te más te gusta?
·         ¿Cómo te sentiste al obsequiar algo que te gusta?

Signo de la semana: Las cosas que menos nos gusta hacer, la mayoría de veces nos forman en el carácter, el servicio, la humildad y en la voluntad. Es por eso que te invitamos a pensar en las tareas del hogar que menos te guste hacer, escoger una o dos y empezar a desarrollarla durante esta semana. Al finalizar comparte con tus compañeros y docente cuál fue tu experiencia.













Semana del 16 al 20 de Marzo
Paso #3 Ama a tu prójimo como a ti mismo
Bachillerato

“Sería ilusorio pretender amar al prójimo sin amar a Dios y sería también ilusorio pretender amar a Dios sin amar al prójimo. Por eso amar a Dios quiere decir invertir todos los días las propias energías para ser sus colaboradores en el servir sin reservas a nuestro prójimo”. Cristo es el otro

Papa Francisco


Evangelio San Marcos 2, 28-34

En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: ¿Qué mandamiento es el primero de todos? Respondió Jesús:
«El primero es: “Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser”. El segundo es este: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. No hay mandamiento mayor que estos».
El escriba replicó:
«Muy bien, Maestro, sin duda tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios».
Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo:
«No estás lejos del reino de Dios».
Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

Palabra del Señor
Gloria a ti, señor Jesús
Ciudad redonda/Lecturas/ Evangelio
Reflexión
El amor se refleja en pequeñas acciones, sin embargo hay una realidad que cobija gran parte de la juventud, y es la incapacidad de reconocerse digno y digna, es decir amado y amada. Si bien es cierto que la sociedad está en constante cambio, no es sinónimo de que el significado de la dignidad y el amor cambien también con ella.
Lo primero que hay que tener en cuenta es: El amor en plenitud es Dios, Dios es amor, y aunque algunas nuevas generaciones no crean en Dios, no por eso Él va a dejar de existir y, si no conozco la base del amor que es Dios en la persona de Jesús, será muy difícil amarme tal y como soy, y si no logro hacerlo, probablemente no podre amar al otro de igual manera, pues el ser humano no puede dar de lo que no tiene y no puede amar lo que no conoce. Una acción lleva a la otra, por ende si no soy capaz de ver el amor de Dios en la más pequeña criatura, posiblemente no podrás ver el amor de Dios en el prójimo.

Compromiso
Quien ora, ama; y quien ama, ora.
Tal como lo vimos en el primer paso, la oración es vital en la vida del cristiano, así como un enamorado habla con su enamorada, así Dios espera que hablemos con Él. Sin embargo el prójimo no solo es aquel a quien yo amo, sino también aquel que me ha herido y a quién yo he herido. Por ello el compromiso de este cuarto paso será orar una semana por una o dos personas, a las cuales creas que has herido y quienes sientan que te han herido. Al finalizar la semana se socializara la experiencia con aquellos que deseen compartirla.

¡Invitación especial!
Piensa en ese amigo o amiga que durante mucho tiempo fue muy cercan@ a ti, pero que de un momento a otro dejaron de hablarse, o que por una discusión sin importancia se distanciaron. Si tienes la oportunidad de escribirle, acercarte o volverle a hablar, te invitamos a que lo hagas. Es muy importante cerrar ciclos, aclarar sentimientos y tener el corazón en paz.

Primaria
Incentivar la reconciliación entre los integrantes del salón de clase, e invitar a hacer lo mismo en casa o con amigos del barrio, con los cuales  has tenido diferencias, y con ayuda de papá, mamá o acudientes, crea en una cartulina una oración pidiendo por todos los niños que sufren y por los necesitados; decórala y durante la semana ora por esa intención.

Signo de la semana: Abraza a quien veas que lo necesita. Abrazar cálidamente a una persona que este triste, puede salvar su vida, dar fuerza para continuar, hacerle sentir que no está sol@ y darle un poco del amor que Dios tiene para él o ella.


Semana del 24 al 27 de Marzo
(Paso #5) Fe
Primaria - Bachillerato


“La fe se transmite con amor y testimonio”
Papa Francisco

Evangelio
San Juan (4,43-54):

En aquel tiempo, salió Jesús de Samaría para Galilea. Jesús mismo había atestiguado:
«Un profeta no es estimado en su propia patria».
Cuando llegó a Galilea, los galileos lo recibieron bien, porque habían visto todo lo que había hecho en Jerusalén durante la fiesta, pues también ellos habían ido a la fiesta.
Fue Jesús otra vez a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Había un funcionario real que tenía un hijo enfermo en Cafarnaúm. Oyendo que Jesús había llegado de Judea a Galilea, fue a verlo, y le pedía que bajase a curar a su hijo que estaba muriéndose.
Jesús le dijo: «Si no veis signos y prodigios, no creéis».
El funcionario insiste: «Señor, baja antes de que se muera mi niño».
Jesús le contesta: «Anda, tu hijo vive».
El hombre creyó en la palabra de Jesús y se puso en camino. Iba ya bajando, cuando sus criados vinieron a su encuentro diciéndole que su hijo vivía. Él les preguntó a qué hora había empezado la mejoría. Y le contestaron:
«Ayer a la hora séptima lo dejó la fiebre».
El padre cayó en la cuenta de que esa era la hora en que Jesús le había dicho: «Tu hijo vive». Y creyó él con toda su familia. Este segundo signo lo hizo Jesús al llegar de Judea a Galilea.


Palabra del Señor
Gloria a ti, señor Jesús
Ciudad redonda/Lecturas/ Evangelio



Reflexión
La fe no es una palabra que se use solo dentro de un contexto religioso, pues las personas que no se consideran cristianas también tienen fe, en algo o alguien; pero creen.  Y es así como cada generación ha depositado su fe de manera diferente  como respuesta a una necesidad imperativa del ser humano a creer en un ser superior que lo escucha y entiende. Y ha sido esa misma fe la que ha llevado a la humanidad a trasmitirla generación a generación. Sin embargo, lo que no imaginamos es que esa búsqueda equivale a una necesidad de Dios en la vida del hombre. Y quienes así lo han experimentado se han encontrado con la propuesta de la fe cristiana.

Signo de la semana:
Cree en ti, como Dios lo hace.
Saca de tu vocabulario las palabras “no puedo” o “no soy capaz”. Y aunque te cueste hacerlo, hazlo. Recuerda que sin sacrificio, no hay victoria; y que son esas pequeñas pero grandes batallas que luchamos con nosotros mismos, las que más adelante tendrán su recompensa. Abandónate en Dios, y cree siempre que con su ayuda, puedes lograrlo.

Ejercicio
En el paso numero 1 hicimos énfasis en la “oración” y en recordar las oraciones que hacían cuando estaban pequeños o aquellas oraciones que fueron herencia de los abuelos, padres de familia o hermanos.
En este paso invitamos a recordar en familia por medio de relatos a aquellas personas que de una manera u otra han llevado a cada familia u hogar la presencia de Dios, la necesidad de creer y creerle a Él.
Paso final y siguiente, es ver en familia una de las dos películas dependiendo el grado que cursa el estudiante. Y para el viernes 3 de Abril llevar en una hoja los comentarios que tengas acerca de la película o aquella escena o mensaje que más te gusto.

Bachillerato: The Way https://www.youtube.com/watch?v=QD3FtB9rNeo (El Camino de Santiago)
Primaria: Little boy -  El gran pequeño https://www.youtube.com/watch?v=l1VIquAhh6g


REGISTRO FOTOGRÀFICO












No hay comentarios.:

Publicar un comentario